Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

El problema de la deserción estudiantil

Monday 13 June, 2011


Ramiro Jiménez Rodríguez
La Nación, Costa Rica

En nuestro país, la deserción estudiantil es un problema multicausal que afecta más a colegios públicos. Su origen no es solo de carácter económico; varios factores inducen a los estudiantes a dejar sus estudios. Entre estos sobresalen: Problemas de adaptación. Estudiantes que no se adaptan al trabajo colegial cuando llegan a sétimo año, al tener que encarar diversas metodologías de enseñanza. 

Problemas económicos en el hogar. En algunos casos, los estudiantes abandonan el colegio para incorporarse al mercado laboral por problemas económicos en el hogar. Problemas socioculturales (alcoholismo, drogadicción, violencia doméstica, abuso sexual, ausencia de valores) perjudican a muchos hogares y provocan desintegración familiar. Falta de interés y seguimiento por parte del hogar. En muchos casos, los padres y madres de familia solo se limitan a matricular a sus hijos en los colegios y no hacen seguimiento de los resultados académicos y disciplinarios de sus hijos.

Falta de interés y motivación estudiantil. Algunos estudiantes desertan porque no sienten interés por el estudio. Esta actitud estudiantil puede aumentar a la vez por los temarios de los programas de las asignaturas. Programas académicos poco atractivos. Hay asignaturas con temarios desactualizados y aburridos que desmotivan a los alumnos; desmotivación que aumenta a veces por la metodología en el aula. En fin, la deserción estudiantil colegial debe analizarse como un problema multicausal. 

Leer más…