Monday 29 April 2024


El Salvador analiza entrar al SUCRE

Friday, August 29, 2014

 

El Salvador está explorando la posibilidad de ingresar al SUCRE, el sistema de pago de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, una organización latinoamericana liderada por Venezuela.

El país centroamericano no es miembro de esa organización.

"Estamos abriendo un nuevo tema para el país, con Venezuela y con los países de la región, que es el SUCRE", dijo la viceministra salvadoreña de Comercio Exterior, Luz Estrella Rodríguez.

Se está explorando para "conocer todo ese sistema y ver si El Salvador puede ingresar a esta nueva oportunidad", agregó.

El Sistema Único de Compensación Regional, SUCRE, es una moneda virtual aplicada desde 2010 por países del ALBA, mediante los respectivos bancos centrales, principalmente para el pago de operaciones comerciales.

Si El Salvador entrara a ese régimen monetario, se le asignaría "un techo en divisas al que también nuestro sector exportador puede aplicar", dijo Rodríguez.

Sin embargo, la viceminstra aclaró que la iniciativa no tiene nada que ver con Petrocaribe, el bloque también liderado por Venezuela que permite la importación de petróleo venezolano en condiciones de pago favorables.

Actualmente, el ALBA está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.