Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador busca impulsarse como hub aéreo

Tuesday 17 December, 2013


La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, de El Salvador presentó un plan para finalizar la modernización y ampliación del Aeropuerto de El Salvador.

El proyecto tendrá cuatro fases a ejecutarse entre 2014 y 2032 y tiene un costo estimado de $490 millones, de acuerdo con Alberto Arene, presidente de CEPA.

Con la expansión el aeropuerto aumentará progresivamente su capacidad, pasando de 1.6 millones de pasajeros anuales a 6.6 millones para el 2032, dijo Arene.

Para diciembre próximo, el aeropuerto espera lograr un crecimiento de 31 por ciento.

Sin embargo, a la comisión le falta definir si el proyecto se realizará a través de un asocio publico-privado, debido a que el estudio de valor por dinero estará listo hasta febrero del próximo año.

En mayo próximo se terminará el plan de rehabilitación de la terminal, que se enfocará en mejorar la pista de aterrizaje, para después pasar a la expansión de espacios de estacionamiento de aviones, aumentándolos de 18 a 23. Sin embargo, para 2032, contará con 43 posiciones de estacionamiento.

El plan fue elaborado por la firma estadounidense Kimley-Horn, la cual resultó ganadora del proceso de licitación organizado por CEPA y la Agencia de Estados Unidos para el Comercio y Desarrollo, dentro del marco del Asocio para el Crecimiento entre los gobiernos de ambos países.