Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador: el regreso de la derecha

Thursday 22 March, 2012


QUE El gane de la derechista Alianza Nacional Republicana en las elecciones legislativas de la semana pasada fue modesto. Pero el partido se ve bien posicionado, para la votación presidencial de 2014.

POR QUE ARENA aumentó en un solo escaño su caudal en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, un nuevo grupo derechista - GANA - liderado por el ex Presidente Antonio Saca, quedó en tercer lugar distante. Mientras tanto, el centro-izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, del presidente Mauricio Funes, perdió cuatro escaños, principalmente como producto de una economía debilitada desde 2008.

LO QUE SIGUE Un tema crítico para El Salvador es la brecha entre ricos y pobres, que no pareciera probable que mejore, si no hay más capacidad de lograr acuerdos entre izquierda y derecha. La falta de confianza en un gobierno del FMLN por parte de los inversionistas locales, ha contribuido al casi cero crecimiento económico en el país desde 2008. Un retorno al poder de la derecha pudiera convencer a desarrollar nuevos proyectos a varios de los empresarios más importantes. Pero un gobierno de ARENA probablemente gastaría menos en educación y salud, que a su vez hace que sea más probable que persisten los problemas crónicos de pobreza y violencia.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en [email protected]