Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador: Intervención del FMI

Tuesday 16 April, 2013


El Fondo Monetario Internacional ha emitido una recomendación inusual a El Salvador, exigiendo a los principales partidos políticos a iniciar un diálogo nacional.

El objetivo es mantener lo más estable la frágil economía salvadoreña durante las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de marzo, y durante la posterior transición a una nueva administración.

El FMI no suele hacer recomendaciones políticas. Sin embargo, se trata de un caso especial.

Desde hace varios años, la economía de El Salvador ha tenido la tasa más baja de crecimiento en América Central, incluyendo un anémico 1,5 por ciento en 2012.

La deuda externa es $1.953 por persona, el nivel más alto de la región con excepción de Panamá, que - dada una tasa promedio anual de crecimiento del producto interno bruto en los últimos cinco años de cerca del 10% - está dispuesto a pagar lo que debe.

El Fondo, que propone un déficit fiscal no mayor del 2 por ciento del PIB, quiere asegurar de que ningún político gastón permita que se exceda este límite.

Bajo la dirección del Presidente Mauricio Funes, muchas de las heridas políticas de la guerra civil parecen ser curadas.

Lo peor que podría pasar es que la violencia debida a la pobreza, vuelva a aumentar, como consecuencia de los problemas económicos de la nación.