Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

El Salvador: Régimen para promover las marcas

Tuesday 09 July, 2013


Hace dos meses, entraron en vigencia las nuevas reformas a la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos.

Como parte de una tendencia regional de fortalecer y proteger las marcas locales, ahora rigen en El Salvador las reformas de ley, que regulan la figura de la indicación geográfica.

Estas reformas no han venido a hacer nuevos aportes sobre la materia de los Derechos de Autor, sino ordenar la materia en el ámbito internacional, poniendo en práctica las distintas legislaciones ya existentes, así como los convenios internacionales, específicamente para el Acuerdo de Marrakech de la Organización Mundial del Comercio, firmado en Marruecos, el 15 de abril de 1994.

El cambio fundamental que hacen estas reformas a la ley salvadoreña, consiste en la introducción de la figura de “indicación geográfica” como signo distintivo, para el cual se puede obtener un registro y así gozar de protección adicional.

Las indicaciones geográficas consisten en signos que identifican a un producto que tiene características determinadas o que goza de una amplia reputación, las cuales lo vinculan con su lugar de origen o producción. Se trata de una tendencia regional, de enfatizar las características propias o especiales de los productos locales.

Si bien la ley contenía la definición de indicación geográfica, no establecía un procedimiento de registro propio para este tipo de signo distintivo, sino únicamente para las denominaciones de origen, que también son indicaciones geográficas, pero con requisitos más restrictivos.

Con la reforma, se verán beneficiados varios sectores de productores locales, que antes no podrían haber cumplido con los requisitos de una denominación de origen. El concepto se refiere al derecho exclusivo de parte de un producto de explotar el origen de ese producto, reconocido por varias características especiales, como son el tipo suelo, los procesos involucrados en su elaboración, y hasta la cultura local.

Entre los productos salvadoreños que están aprovechando este derecho, están el café Ilamatepec y los productos artesanales de barro de la zona de Ilobasco.

Por su parte, Guatemala ya otorga este tipo de protección al café Antigua y el ron Zacapa, mientras las indicaciones geográficas más conocidas del mundo incluyen el vino espumante de Champán, así como el queso de Parma.

Calificar por la figura de la indicación geográfica, ayuda a incrementar la aceptación de un producto, que tiende a ser percibido como tener un valor agregado.

Para poder utilizar esta figura, el productor salvadoreño tiene que hacer la solicitud en el Registro de Propiedad Intelectual.

 

Para mayor información, por favor comunicarse con Julio Vides, en [email protected] o (503) 22091600