Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

El turismo sostiene inversión extranjera de Costa Rica

Tuesday 11 July, 2017


El desarrollo del parque Discovery en Guanacaste, así como la apertura y remodelación de complejos hoteleros en esa zona y en el Pacífico Central, impulsaron la inversión extranjera directa durante el primer trimestre del año.

El proyecto de la cadena estadounidense dejaría unos $1 mil millones en dos etapas, la primera ronda los $400 millones, de aquí hasta mediados de 2018. La segunda inversión, de $600 millones, se utilizará para las operaciones del parque, que debería estar listo en los primeros meses de 2020.

El sector turismo atrajo casi $220 millones de enero a marzo anteriores, es decir casi ocho veces más de lo registrado en los últimos tres meses del año precedente.

Para hacer una comparación, en 2016 esta cartera captó $103 millones en capital extranjero y el promedio de los años anteriores rondó los $20 millones, según datos del Banco Central.

Este repunte contribuyó a compensar el rezago en otros sectores, sobre todo el régimen definitivo (industrias fuera de zonas francas) donde la inversión cayó un 60 por ciento, pasando a $123 millones este año.

Fuente: La República