Monday 29 April 2024


El turismo sostiene inversión extranjera de Costa Rica

Tuesday, July 11, 2017

El desarrollo del parque Discovery en Guanacaste, así como la apertura y remodelación de complejos hoteleros en esa zona y en el Pacífico Central, impulsaron la inversión extranjera directa durante el primer trimestre del año.

El proyecto de la cadena estadounidense dejaría unos $1 mil millones en dos etapas, la primera ronda los $400 millones, de aquí hasta mediados de 2018. La segunda inversión, de $600 millones, se utilizará para las operaciones del parque, que debería estar listo en los primeros meses de 2020.

El sector turismo atrajo casi $220 millones de enero a marzo anteriores, es decir casi ocho veces más de lo registrado en los últimos tres meses del año precedente.

Para hacer una comparación, en 2016 esta cartera captó $103 millones en capital extranjero y el promedio de los años anteriores rondó los $20 millones, según datos del Banco Central.

Este repunte contribuyó a compensar el rezago en otros sectores, sobre todo el régimen definitivo (industrias fuera de zonas francas) donde la inversión cayó un 60 por ciento, pasando a $123 millones este año.

Fuente: La República