Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Eliminan a costarricense González de contienda OMC

Friday 12 April, 2013


La ministra de comercio exterior de Costa Rica, Anabel González, quedó fuera de las candidaturas para dirigir la Organización Mundial del Comerico, OMC.

González quedó fuera de la contienda junto con Ahmad Hindawi, de Jordania, Alan Kyerematen, de Ghana y Amina Mohamed, de Kenia, quienes no lograron pasar la primera fase de eliminación de candidatos.

Ahora a nivel regional compite por el puesto el mexicano Herminio Blanco, quien logró pasar a la segunda fase junto con Roberto Azevedo de Brasil, Tim Groser de Nueva Zelanda, Taeho Bark de Corea del Sur y Mari Pangestu de Indonesia.

Blanco fue jefe de la negociación del tratado de libre comercio entre México y América del Norte, entre los años de 1990 y 1993. Además, fue también responsable de negociar los tratados con la Unión Europea, Israel y otros 10 países de Latinoamérica.

Fundó también una iniciativa llamada Soluciones Estratégicas en el 2002, especializándose en consultoría para resolver asuntos internacionales y de inversión.

Sin embargo, algunos en la OMC cuestionan el hecho de que ha estado inactivo en los últimos años, además de no ser funcionario público actualmente.