Tuesday 30 April 2024


Empresarios de Costa Rica optimistas para 2014

Friday, January 24, 2014

Las expectativas de las empresas de Costa Rica para este año son más optimistas, debido a que la desaceleración económica empieza a superarse, reportó el diario costarricense La República.

Para el primer trimestre del año, más empresarios piensan que la situación será mejor, de acuerdo con la última encuesta empresarial de la Universidad de Costa Rica.

En términos generales, el optimismo creció en un 0.5 por ciento con respecto a hace tres meses, y del 2.4 por ciento comparado con hace un año.

“Esto se origina por la mejora en las expectativas, el empleo continuará estable ya que la mayoría de los encuestados no espera cambios en la planilla, incluso algunos sectores contratarán mayor personal, como el agro y servicios”, explicó Gabriela González, responsable de la medición.

Los empresarios esperan también un repunte en sus ventas y utilidades, así como que su posición competitiva aumente o cuando menos no cambie. En total el 93 por ciento de la muestra de 438 comerciantes lo ve así.

En cuanto al tipo de cambio, la mayoría cree que se mantendrá estable como en años anteriores y no espera cambios en la administración del modelo por parte del Banco Central.

Por eso seis de cada 10 empresarios piensan que esta variable no afectará su competitividad, mientras dos de esos diez cree que traerá problemas.