Tuesday 30 April 2024


Empresarios insisten en mayor Integración económica

Wednesday, November 9, 2016

 

La clave de éxito de la economía regional es la integración. Y no solo con los vecinos sino con los principales socios comerciales, sobre todo Estados Unidos.

Así lo han dicho a través de los años los empresarios regionales. Pero la insistencia cobra mucho más relevancia en un día cuando Donald Trump ha triunfado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Trump se ha opuesto a la integración económica. Pero ayer, cuando los estadounidenses fueron a las urnas, los presidentes de las cámaras de industria del istmo pidieron a los gobiernos de la región que cumplan los compromisos adquiridos en temas de la integración regional.

Los empresarios, que se reunieron en Guatemala con motivo de la asamblea anual de Fecaica, la federación de cámaras de Centroamérica, también pidieron a los ministros de Energía de la región que ejecuten acciones para fortalecer la infraestructura física y jurídica para facilitar en la región la implementación del mercado eléctrico.

Según los dirigentes de Fecaica, "el cumplimiento de los compromisos asumidos para lograr avances concretos y puntuales en la integración regional como lo es el establecimiento de una unión aduanera" son indispensables para generar mayores condiciones de crecimiento para los sectores productivos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Centroamérica.