Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Entra parcialmente en vigor acuerdo Istmo-Europa

Thursday 01 August, 2013


El acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea entrará en vigencia hoy.

Sin embargo, la mitad de la región quedará momentáneamente al margen por problemas de denominación de origen de quesos italianos con Costa Rica y El Salvador, y demoras de ratificación en Guatemala.

Nicaragua, Honduras y Panamá comenzarán de inmediato a colocar sus productos en un mercado de más de 500 millones de consumidores.

Pero Costa Rica y El Salvador no recibieron autorización del Consejo Europeo para poner en vigor el pacto debido a problemas con las denominaciones de origen de algunos quesos, según una comunicación de la Comisión Europea a ambos países.

Italia presentó a Costa Rica 24 denominaciones de origen, pero las denominaciones de origen Valpadana, Fontina, Gorgonzola y Parmigiano Reggiano -reconocidas internacionalmente ya que hacen referencias a regiones italianas- fueron rechazadas por Costa Rica, debido a que sus fábricas lácteas producen quesos con esos nombres.

La Unión Europea como bloque es el segundo socio comercial de Centroamérica detrás de Estados Unidos.

En 2012 el intercambio comercial entre ambos ascendió a $18.4 mil millones según cifras europeas, siendo Costa Rica el líder en ventas.