Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Es lo fiscal, estúpido

Thursday 10 March, 2011


Fernando Carrera
El Periódico, Guatemala

En la primera campaña presidencial de Bill Clinton (1992) la frase “es la economía, estúpido” se convirtió en la guía central de sus mensajes. El foco de los problemas del país era la economía. Parafraseando el lema, debemos recordar tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos que esta campaña no es sobre la seguridad ni sobre el hambre y la pobreza: “Es lo fiscal, estúpido”.

La crisis fiscal se ha convertido (una vez más) en la gran barrera que impide el progreso económico, social e institucional de nuestro país. A los problemas crónicos de bajos ingresos tributarios y poca transparencia en el gasto público, se suma ahora el de un creciente endeudamiento para financiar déficits insostenibles. El resultado de tanta jerga técnica es muy simple: la caja fiscal no da para pagar todos los compromisos.

Para ponerlo en lenguaje electoral, no es un gobierno del Patriota el que la va a quitar la bolsa solidaria, la educación o la salud a las familias más pobres de este país. Lo que va a terminar impidiendo responder tanto a los compromisos sociales como a los de seguridad es el hecho de que el Gobierno no tiene dinero con qué financiar dichos compromisos. 

Leer más…