Miércoles 27 octubre 2021

Logo Central America Link

Estado no construye, concesión no sirve

Viernes 08 abril, 2011


Luis Alberto Muñoz
La República, Costa Rica

Costa Rica requiere construir aunque sea “algo” para reponer el rezago en infraestructura que atenta contra la competitividad, el bienestar y tiene condenado el futuro del país.

Sufrimos una grave parálisis, el Estado no construye. Por otro lado, la concesión no sirve, tras 18 años de su nacimiento no da buenos frutos debido a la débil fiscalización, el pésimo diseño y la mala administración de los contratos. Las pocas obras nuevas que hoy disfrutamos se deben a regalos de otros gobiernos como el de China y Taiwán, o llegan tras un mar de infortunio, largos años de espera y, para desgracia de todos, con evidentes defectos que no permiten su adecuado aprovechamiento.

La situación es cada vez más apremiante y delicada, ya es hora de que un gobierno tome de manera sincera y seria la búsqueda de una solución a un mal sin fin, cuyo monumento a la incompetencia es hoy el aún convaleciente puente de la “platina”. Está claro que el Estado ha desmantelado su capacidad para construir obras, pues no cuenta con los equipos, dinero ni profesionales necesarios para levantar toda la infraestructura que urge.

Leer más…