Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Estado y Mercado

Tuesday 08 March, 2011


Edmundo Jarquín
El Nuevo Diario, Nicaragua

Los casos de países de éxito reciente en América Latina y otras partes del mundo, tienen un denominador común: con variaciones en cuanto a dimensiones y modalidades de políticas públicas, en todos ellos se ha dado una combinación eficiente entre el Estado y el mercado.

Existen casos como Brasil, Chile y Uruguay, con muy altas tasas de crecimiento económico y muy importantes reducciones de la pobreza y la exclusión socioeconómica. En todos esos casos se aprecia que hay más y mejor Estado, y, a la vez, más y mejor mercado. 

La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, en su comparecencia ante el Senado, citó el caso de Brasil diciendo cómo había incrementado la proporción de los ingresos fiscales en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), y había utilizado eficientemente esos recursos para reducir la pobreza. Es decir, más y mejor Estado.

Y si las empresas pueden vender a más población, pueden tener economías de escala que permitan vender más barato. Entonces también hay mejor mercado. Tenemos entonces un círculo virtuoso: más y mejor Estado, más y mejor mercado. 

Leer más…