Monday 29 April 2024


Estatal ICE tiene ventaja para ofrecer servicio 4G

Monday, June 10, 2013

El estatal Instituto Costarricense de Energía tiene ventaja sobre los demás proveedores telefónicos para poner en operación la nueva red celular de Cuarta Generación, 4G, de acuerdo con el diario costarricense La República.

Con esta tecnología se otorgarían mayor velocidad de Internet y más servicios a los usuarios.

Esta ventaja consiste en que es el ICE quien tiene en su poder la mayoría de frecuencias del espectro electromagnético, por el cual viajan las señales que permiten a los teléfonos comunicarse.

El espectro es un bien del Estado, por lo que en teoría no debería ser de uso exclusivo para ninguna institución. Aun así, el ICE las ha tenido en su poder por haber sido el operador estatal desde hace más de 60 años.

Con esta ventaja competitiva es que el Instituto espera poner a funcionar la red 4G para el segundo semestre de este año.

Las pruebas técnicas ya comenzaron a hacerse desde mayo, sin que se haya dado un concurso previo que permita a las restantes participar en la competencia con la nueva tecnología.

Los detalles y la fecha específica de entrada se darán a conocer oportunamente, pues se trata de estrategia comercial, dijo José Pablo Blotta, director de la División Móvil, Gerencia de Telecomunicaciones del ICE.