Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Europa Central con lecciones para Centroamérica

Tuesday 29 May, 2012


Pequeño puede ser hermoso, sobre todo cuando se es eficiente.

Aunque varios de los países más grandes de Europa siguen en una crisis económica, un grupo de países pequeños en el centro y el norte de Europa están haciendo bien. Todos ellos son más o menos del mismo tamaño que las naciones centroamericanas.

En Europa Central, la República Checa tiene 10,5 millones de habitantes, mientras que Eslovaquia tiene 5,5.

Otros países pequeños y exitosos europeos incluyen a Dinamarca, también con 5,5 millones de personas, Noruega, con 4,7 millones, y Finlandia, con 5,3 millones.

Sin embargo, la gente de estos países es mucho más próspera que la de América Central.

Incluso los eslovacos, los más pobres del grupo, tienen un ingreso promedio per cápita del 50% mayor que la de los costarricenses, las personas más ricas de la región.

Estos países europeos carecen de las ventajas de Centroamérica de un lenguaje común, pero en muchos casos han encontrado un propósito común.

Algunos no tienen acceso marítimo, pero usan el puerto más barato, en lugar de crear los puertos nacionales, algunos de los cuales, al igual que La Unión en El Salvador, son costosos elefantes blancos.

Los europeos no tienen las barreras arancelarias entre sí.

Tampoco cuesta crear un mercado eléctrico, a cambio de la red energética de América Central, que fue concebida a finales de 1980 y aún no se ha completado.