Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Evalúan conexión marítima y férrea en región

Thursday 19 September, 2013


El Proyecto Mesoamérica evalúa la posibilidad de llevar adelante dos proyectos que faciliten el comercio inter-regional por medio de un ferrocarril y un sistema de transporte marítimo, informaron el miércoles fuentes oficiales.

La vicecanciller y comisionada presidencial de Costa Rica para el Proyecto Mesoamérica, Gioconda Ubeda, dijo que la región está de acuerdo en buscar financiación para la realización de un estudio de viabilidad para el ferrocarril.

El estudio incluirá una evaluación de las líneas que existen en la región, si es posible utilizarlas o si será necesario construir nueva infraestructura.

Por su parte, el comisionado presidencial de México para la iniciativa y director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle, declaró que el objetivo primordial es que el ferrocarril se dedique a transporte de carga, pero no descartó que también sirva para pasajeros.

La iniciativa que sí muestra un mayor avance es la de un Sistema de Transporte Marítimo de Corta Distancia, que serviría como una alternativa al transporte terrestre y que ya cuenta con un estudio de viabilidad.

El Proyecto Mesoamérica, integrado por México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y la República Dominicana, comprende una cartera de proyectos en 8 áreas: energía, transporte, telecomunicaciones, facilitación comercial y competitividad, salud, medio ambiente, gestión del riesgo y vivienda.