Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Exclusión financiera rural

Tuesday 07 December, 2010


Ricardo Esmahan
Elsalvador.com, El Salvador

El financiamiento rural o de corresponsalía bancaria en países como México y Brasil, tiene como objetivo fomentar la inversión en las actividades económicas que se realizan en el medio rural, complementarias a las agropecuarias, forestales y pesqueras, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes e integrar dichas actividades a las cadenas productivas del país. 

La corresponsalía bancaria se ha convertido en una de las estrategias más prometedoras para ofrecer servicios financieros en los mercados emergentes. En este modelo, las instituciones financieras trabajan con las redes de los actuales puntos de venta al por menor no bancarias, tales como tiendas de conveniencia, gasolineras y oficinas de correos para entregar los servicios financieros.

Este enfoque puede ser especialmente eficaz cuando se sirve a la población pobre no bancarizada, debido a su capacidad para reducir costos, para servir y llegar a los trabajadores de bajos ingresos. En Brasil, donde la estrategia ha tenido sus mayores éxitos, cerca de 1,600 municipios (aproximadamente un tercio del total) se sirven exclusivamente por los medios de corresponsalía bancaria.

A través de investigaciones y experiencias de trabajo con proveedores pioneros, se han identificado cuatro principios rectores para ayudar a las organizaciones a implementar estrategias de banca rural con éxito: primero, se debe actuar con rapidez para captar las ventajas iniciales para los participantes; segundo, se deben construir redes de socios; tercero, se deben crear y ofrecer productos diversificados, y por último, llevar a cabo proyectos pilotos que pueden aplicarse rápidamente y en constante mejora.

Leer más…