Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Exportaciones se debilitan

Wednesday 02 May, 2012


Los volúmenes de carga transportados por los principales puertos son una de las mejores formas de medir el comercio internacional.

Es por eso que los datos más recientes son llamativos, cuando se trata de América Central.

El área de más rápido crecimiento durante la última década en las importaciones de Centroamérica tiene que ver con Asia, que crecieron más del doble, de 152 mil TEU a 349 mil TEU, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (la medida estándar que se utiliza en la industria naviera, el TEU, es una unidad, lo que equivale a un contenedor de 20 pies).

Las exportaciones de Centroamérica a Asia de igual forma se duplicaron, pero al tomar en cuenta el volumen del año pasado de 38 mil TEU, es evidente que la región tiene un persistente déficit comercial con el Oriente.

Varios de los líderes de la región, más recientemente Laura Chinchilla de Costa Rica, han puesto en marcha misiones comerciales a Asia, con el fin de reducir el desequilibrio. Sin embargo, estos esfuerzos hasta ahora parecen solo han arañado la superficie.

Mientras tanto, el balance comercial mundial de la región se deterioró.

Las importaciones centroamericanas crecieron en un 102%, pasando de 554 mil a 1.17 millones TEU, durante el periodo 2002-2011.

Las exportaciones al resto del mundo aumentaron tan solo en un 52%, pasando de 742 mil a 1,13 millones TEU.

Los fuertes resultados en el ámbito de las exportaciones de servicios, o en la atracción de inversión extranjera, asegurarían que las finanzas de la región se mantuvieran saludables.

Pero los resultados de la última década sugieren que Centroamérica es cada vez más débil, cuando se trata de hacer y vender los bienes.