Tuesday 30 April 2024


Fallo histórico de tribunal internacional da razón a El Salvador

Monday, October 17, 2016

 

Los problemas que agobian a la economía de El Salvador se aliviaron, aunque brevemente, con un laudo al favor del país por el Ciadi, un órgano de arbitraje del Banco Mundial.

El falló fue en contra de la minera canadiense Pacific Rim, ahora propiedad de la australiana Oceana Gold y que reclamaba al Gobierno salvadoreño una indemnización de $250 millones.

El Ciadi determinó que la empresa minera deberá indemnizar a El Salvador con $8 millones para cubrir los costos legales de un litigio de siete años y medio.

A pesar de la victoria, el Gobierno de El Salvador ha gastado $13 millones en el proceso judicial, por lo que el fallo de la Ciadi supone una pérdida de $5 millones.

El caso se remonta a 2009, cuando Pacific Rim, adquirida en 2013 por Oceana Gold, interpuso una demanda contra El Salvador ante la Ciadi porque El Salvador le negó unos permisos para explotar la mina de oro El Dorado.

"Para nosotros es una victoria como país y creo que trasciende la importancia de este laudo arbitral a otros países", consideró el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, que viajó a Washington para recibir el fallo de la Ciadi.

En un comunicado, la empresa Oceana Gold aseguró estar "decepcionada" con la decisión y aseguró que "revisará con detalle el fallo del Ciadi antes de evaluar los próximos pasos relacionados con su unidad de negocio en El Salvador".

Pacific Rim comenzó en 2002 a operar en El Salvador con unos permisos oficiales, pero llegado el momento, el Gobierno salvadoreño le denegó los permisos de explotación.

El rechazo se produjo en un contexto en el que el presidente Elías Antonio Saca (2004-2009) anunció su negativa a conceder permisos a compañías mineras y suspendió los otorgados alegando que la explotación minera podía contaminar los escasos recursos acuíferos de que dispone la nación.