Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Faltan micro-créditos en México y Panamá

Monday 20 May, 2013


Las pequeñas empresas en Panamá y México han mostrado un importante crecimiento en los últimos años.

En el caso de Panamá, los micro-créditos para este tipo de empresas asciende a $5.85 mil millones hasta marzo de este año. La cartera de préstamos a las pequeñas empresas fue la que mostró mayor crecimiento, con 34 pro ciento, del sector financiero del país.

La cifra se debe a un ritmo de crecimiento de alrededor de 7 por ciento al año en el sector de las pequeñas empresas del país.

Sin embargo, según analistas, el sector microfinanciero en Panamá no tiene la cobertura suficiente por los bancos, además de no tener una regulación que supervise a los bancos que prestan servicios de este tipo.

En el caso de México, las pequeñas empresas generaron cerca del 74 por ciento de empleos en el país durante el 2012, pero sólo recibieron un 15 por ciento del total de los créditos. Es por esto que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, estas empresas recurren al financiamiento a través de canales informales.

Ante esta situación, el gobierno mexicano presentó una iniciativa para impulsar a los bancos a que apoyen estas empresas, y contribuir así a su desarrollo.