Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Faltan profesionales de servicios en Costa Rica

Friday 06 December, 2013


Costa Rica se enfrentará el próximo año al reto de agregar más profesionales y técnicos al sector de servicios tercerizados, reportó el diario costarricense La República.

Suplir en mayor medida la necesidad de las empresas de contratar personal le permitirá al país mantener el liderazgo que se ganó en la región latinoamericana en los últimos años.

De hecho, su éxito lo convirtió en sede de este año para el Latin America Outsourcing Summit 2013, que se lleva a cabo actualmente en el país, organizado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo, Cinde, y la Asociación Internacional de Profesionales en Outsourcing, IAOP.

En términos de aprovechar oportunidades en el sector servicios el país lo ha hecho bien, debido a que actualmente las exportaciones de servicios conforman casi el 6 por ciento del producto interno bruto.

Sin embargo, para mantener ese buen posicionamiento se necesita fortalecer en mayor medida las especializaciones en el área técnica y universitaria, para continuar atrayendo empresas a través del talento humano, explicó Gabriela Llobet, directora general de Cinde.

Otro de los temas que deberá cuidar el país es manejar con cautela la cantidad de empresas extranjeras que atrae, y cuáles inversiones llegan al país.

“Las compañías podrían decir que es difícil llegar al país porque sería difícil competir con otras compañías que ya están establecidas”, dijo Jagdish Dalal, consejero jefe del Centro de Liderazgo en IAOP.