Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Faltaron la mitad de los presidentes en la cumbre

Thursday 09 August, 2012


La cumbre centroamericana no lo era tanto. De los seis presidentes del istmo, únicamente tres asistieron a la reunión en Managua.

Precisamente los presidentes que no asistieron eran de los países de las economías mas grandes. Laura Chinchilla de Costa Rica, Otto Pérez de Guatemala y Ricardo Martinelli de Panamá mandaron sus ministros de exteriores como suplentes.

Quien sí asistió era el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza. También Porfirio Lobo de Honduras, Mauricio Funes de El Salvador, y el anfitrión, Daniel Ortega.

“Tenemos una lucha contra la pobreza, queremos paz y estabilidad, pero eso pasa por el combate al narcotráfico y al crimen organizado que son factores de inestabilidad”, dijo Ortega, presidente en turno del SICA, el Sistema de Integración Centroamericano.

Pero las propias resoluciones de la reunión revelan la lentitud con que avanza la integración regional.

En una resolución firmada al concluir la reunión, los mandatarios instruyeron a la secretaria general del SICA para “que instale a lo inmediato el mecanismo de coordinación, evaluación y seguimiento de estrategia de seguridad” regional, que se aprobó en junio del 2001 en Guatemala.

Por su parte, Insulza presentó los avances del informe sobre el problema de las drogas en las Américas, de lo que los mandatarios dijeron “tomaron nota”, sin ofrecer detalles.