Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Fantasmas recorren Europa

Tuesday 26 April, 2011


Ricardo Esmahan
Elsalvador.com, El Salvador

Muchos expertos al preguntarles ¿qué piensan sobre la economía de los Estados Unidos? coinciden en que, de no existir algún tipo de shock, la economía seguirá creciendo.

Esta respuesta obliga a otra pregunta: ¿Qué tipo de perturbaciones podríamos esperar entonces? Se visualizan principalmente dos: La primera es la crisis del precio del petróleo estimulada por el conflicto del norte de África. No es pesimista el visualizar la posibilidad de que el barril de petróleo llegue a US$150, nada bueno para la economía mundial. De darse una situación como ésta, significaría caer de nuevo en un período de recesión de orden mundial.

El segundo shock que preocupa es el desarrollo de la crisis de la deuda soberana europea. La Unión Europea se alista para ratificar el rescate de países como Portugal, Grecia e Irlanda, que amenazan entrar en bancarrota. Una decisión como ésta, requiere aprobación unánime de todos los miembros de la eurozona; de no tomarse esta decisión, podría hundir la moneda única europea en una nueva crisis.

Leer más…