Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Fondo Monetario revisará situación en istmo

Friday 22 November, 2013


El Fondo Monetario Internacional inauguró en Costa Rica un foro anual de dos días para analizar la situación de la economía de Centroamérica, así como las perspectivas y los retos para el futuro.

En el evento participan representantes de los bancos centrales y los ministerios de Finanzas y Hacienda de Centroamérica, así como funcionarios del Fondo, entre ellos el subdirector gerente, David Lipton.

“La región se enfrenta a otros desafíos fundamentales asociados al lento crecimiento de principales socios comerciales, al endurecimiento de las condiciones financieras vinculado con la normalización de la política monetaria en las economías avanzadas, y a las elecciones presidenciales en algunos países”, dijo Lipton durante la ceremonia de apertura.

Agregó que en las conferencias regionales anteriores se destacó la capacidad de recuperación de los países del istmo tras la crisis económica mundial y se hizo énfasis en la necesidad de recomponer los márgenes de maniobra de las economías.

Lipton aseguró que en la actualidad, Centroamérica tiene la capacidad de mejorar el desempeño económico mediante la aplicación de medidas de política sostenidas para revertir el aumento de la deuda pública.

“En vista de las débiles perspectivas de crecimiento mundial, está claro que el crecimiento en la región deberá derivarse principalmente de un aumento de la inversión y de la aplicación de reformas que promuevan la productividad", dijo el directivo.