Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Fortalecer la Caja es una tarea nacional

Friday 17 June, 2011


María Jeannette Ruiz Delgado
La República, Costa Rica

La Caja Costarricense de Seguro Social es uno de nuestros mayores logros históricos y, probablemente, la institución más apreciada del país. Su objetivo de proporcionar servicios de salud en forma integral a toda la población es, desde mediados del siglo XX, pilar fundamental del desarrollo nacional. Sin embargo afronta en el presente graves problemas que amenazan su estabilidad.

La CCSS arrastra debilidades financieras, de planificación y de gestión. Su estructura ya no responde a las necesidades de la población y requiere una importante inversión en tecnología, capacitación y procesos logísticos. Constantemente se informan sobre la sostenibilidad del Régimen IVM, el manejo de las pensiones no contributivas, el pago de facturas pendientes a los proveedores, las cuentas incobrables por más de ¢52 mil millones y el deterioro de los quirófanos de nuestros hospitales.

Con la crisis económica mundial disminuyeron los aportes por concepto de cuotas obrero-patronales. Además, el cambio demográfico y la variación de las enfermedades deben ser atendidas con nuevos enfoques y estrategias. El análisis de las variables conduce a una clara conclusión: La CCSS necesita una reestructuración integral, lo cual podría representar una tarea incluso más complicada que su fundación, debido a que también hay grupos interesados en convertir la atención médica en un negocio privado. 

Leer más…