Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Frente a las rebeliones árabes

Thursday 03 March, 2011


Bayardo Altamirano
El Nuevo Diario, Nicaragua

Ante el desencanto generalizado de la población, convertida en carne de urna que ya no sabe porqué o para que irá a votar. Ante el pregonado desarrollismo económico oficial que con las mejores intenciones fondomonetarias le cumplen al pie de la letra. Bonanza macroeconómica y angustia creciente de la gente. 

Ante las decenas de miles de todas las clases (media, baja e indefinida) que migran y padecen la ausencia del solar nativo. Ante los indígenas y campesinos que aún defienden sus tierras, y a los que ya dejaron de defenderlas. Ante los jóvenes que viven una juventud sin posibilidad de empleo, digna solo de lástima para un sistema que ignora a las nuevas generaciones. 

Ante esta cadena de calamidades que nos abruma día y noche es que nos impacta el sorpresivo despertar de las poblaciones de Túnez y de Egipto en enero y febrero de este bendito año, que pica y se extiende. Los estudiantes, los trabajadores, los profesionistas, los desempleados, las madres de familia, le ponen fin a treinta años de miedo.

Cuantas décadas le costó reaccionar a esos pueblos que al igual que el nuestro, no merecen los gobiernos que han padecido. Viven ahora la mayor revuelta regional que la historia recuerda. 

Leer más…