Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Gasoducto regional

Monday 16 March, 2015


Honduras dijo el mes pasado que buscará extender un gasoducto previsto para funcionar entre México y Guatemala.

El gas mexicano sería una alternativa eficaz a los combustibles a base de petróleo que actualmente se utilizan para generar electricidad en Guatemala y Honduras.

Un gasoducto no requiere ni licuefacción ni regasificación y como tal es más barato para el transporte que la opción del gas natural licuado.

Un gasoducto aprovecharía además el derecho de vía existente, utilizado por el Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central, que se extiende desde Guatemala hasta Panamá.

Parte del costo de la extensión hondureña vendría del propuesto Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo del Norte, en que Estados Unidos otorga $1 mil millones al año a Guatemala, Honduras y El Salvador.

El presidente Barack Obama dijo en enero pasado que buscaría la aprobación del Congreso para el plan, que busca reducir las presiones migratorias en Estados Unidos mediante el fortalecimiento de las economías de los tres países centroamericanos.

No hay cifras dadas por el costo de la extensión del gasoducto.

El costo del segmento México-Guatemala sería de alrededor de $1 mil millones.

Un gasoducto podría además extenderse a Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Los presidentes de los seis países centroamericanos, junto con sus homólogos de México y Colombia, en 2005 acordaron promover un programa regional de energía, incluida la opción de gas natural.