Jueves 23 septiembre 2021

Logo Central America Link

Guatemala concluye tratado con Efta

Lunes 20 octubre, 2014


 

Guatemala y los países de la Asociación Europea del Libre Comercio concluyeron exitosamente la negociación de un tratado de libre comercio.

La Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, concretó desde el jueves por la noche con Guatemala los puntos finales del convenio, en un hotel de la capital del país centroamericano, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Economía guatemalteco.

La búsqueda de tratado entre la EFTA y Centroamérica inició en 2011 con Costa Rica, Panamá y Honduras.

Las dos primeras naciones ya tienen un convenio establecido que podría entrar a vigencia a finales de este año, mientras Honduras aún se encuentra en la etapa de negociaciones, dijo la misma fuente.

Guatemala, por su parte, inició las negociaciones en 2012.

La presentación oficial de su incorporación al tratado entre Centroamérica y la EFTA se llevará a cabo en noviembre en Ginebra, Suiza.

Durante la negociación, que duró dos días, se acordaron puntos relacionados con el acceso a mercados, servicios e inversión, cooperación, comercio y desarrollo sostenible.

También propiedad intelectual, solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, políticas de competencia y compras de gobierno.