Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala considera demandar a El Salvador

Wednesday 19 February, 2014


El Gobierno de Guatemala analiza la posibilidad de demandar a El Salvador ante la Organización Mundial del Comercio por el cobro de $18 en las aduanas de las carreteras que impuso El Salvador en enero pasado.

La demanda viene a raíz de los problemas a los que se han enfrentado transportistas de carga, afectando significativamente a consumidores de ambos países, dijo la viceministra guatemalteca de Comercio Exterior, María Luisa Flores.

El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, dijo que el cobro viola el tratado de integración económica centroamericana. Su posición ante el cobro concuerda con el de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca, que considera ese cobro como una transgresión jurídica a la integración regional.

La Sieca agregó que el cobro pone barreras al comercio por la espera que ocasiona la revisión de cada uno de los cargamentos. Además, el pago de $18 debe hacerlo el exportador o importador, sin embargo, hay casos en donde se les cobra a los mismos transportistas por las fallas en los sistemas informáticos en las aduanas.

El Salvador es el principal socio comercial de Guatemala. El año pasado, las ventas guatemaltecas alcanzaron $1.1 mil millones, mientras que las importaciones de El Salvador registraron $820 millones.