Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala: Crece generación eléctrica

Thursday 13 December, 2012


Condiciones atractivas para la inversión en la generación eléctrica pueden encontrarse en Guatemala, donde las distribuidoras más grandes del país en los últimos meses adjudicaron 421 megavatios (MW), después de una licitación de 600 MW, sobre todo en tecnologías renovables como la hidráulica, eólica y solar, como parte del Plan de Expansión de la Generación.

La licitación es la segunda fase del plan, en el cual han sido licitados 800 MW, de los cuales resultaron adjudicados 210 MW, igual con énfasis en las fuentes renovables, con miras a un cambio en la matriz energética del país, menos dependiente de los derivados del petróleo.

En total se trata de más de 40 proyectos, con una inversión que combina capital nacional e inversión extranjera, así como alianzas entre empresas guatemaltecas y foráneas.

En relación con los proyectos de no más de cinco megavatios, ellos cuentan con condiciones especiales, incluidos la simplificación en los procedimientos para la obtención de su conexión, y el acceso ágil a los bienes de dominio público.

El plazo de contratación de la licitación es de hasta 15 años, para iniciar a partir del 1 de mayo de 2015 y el 1 de mayo de 2020; plazo que permite a los generadores contar con la estabilidad económica para sus proyectos.

Aunado a ello, Guatemala y la región centroamericana presentan un potencial importante para la generación y comercialización de energía, ya que la misma puede ser vendida por los generadores en el mercado mayorista que abastece el mercado local o exportada en caso de exceso de oferta a nivel nacional.

Guatemala puede exportar la electricidad al resto de la región a través del Mercado Eléctrico Regional que conecta a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; asimismo cuenta con la interconexión Guatemala – México, que amplía los horizontes de para los generadores.

La capacidad instalada guatemalteca es de unos 2.400 MW, sobre los cuales influye el tipo de tecnología y la época del año, los cuales alcanzan a cubrir una demanda, que como indicativo tiene 1.500 MW reportados en lo que va del año, como la demanda máxima del sistema.

Sin embargo, con el crecimiento en el consumo, tanto el país como la región necesitarán más energía.

Para mayor información, por favor comunicarse con Alejandra Bermúdez en [email protected], o (502) 2279 3939 o (502) 2324 3939.