Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala: drogas, dólares y disuasión

Thursday 26 January, 2012


QUE El recién inaugurado presidente, Otto Pérez Molina, le está diciendo a Washington que Guatemala necesita apoyo financiero y técnico estadounidense si su país va a luchar efectivamente contra el tráfico de drogas.

POR QUE Muchos turistas, junto con los inversionistas extranjeros, se mantienen lejos de Guatemala a causa de la ola de delitos violentos, la cual se debe en parte al gran negocio de las drogas. El resultado es una espiral para abajo de pobreza creciente, que a su vez provoca más violencia. Mientras tanto, las finanzas públicas guatemaltecas están hundidas en tinta roja, lo que significa que Pérez tiene pocos recursos para reforzar las fuerzas de seguridad.

LO QUE SIGUE Washington debería estar interesado en el plan de Pérez, dada su política de larga data de tratar de parar el flujo de las drogas, antes de que lleguen a Estados Unidos. Pero incluso si la administración Obama ofreciera dinero, armas y asesores militares, los esfuerzos de Guatemala para combatir a los narcos locales tendrían que ser acertados, rápidos y fuertes. De lo contrario, Guatemala corre el riesgo de crear una copia del conflicto mexicano, en el que los daños a las víctimas civiles son mayores que antes, mientras que los turistas y inversionistas están menos interesados que nunca en visitar o invertir en el país.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en [email protected]