Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala: dura contra el crimen

Thursday 10 May, 2012


QUE Las tasas de homicidio en varios distritos de la Ciudad de Guatemala se han reducido hasta en un 75%, ya que el gobierno convoca a las tropas. Como consecuencia, los guatemaltecos están contentos con Otto Pérez, seis meses después que gane el voto para presidente.

POR QUE Elegido en una plataforma de ley y orden, Pérez ha puesto 1.500 soldados en las calles de la capital, como parte de un compromiso para detener el crimen callejero.

LO QUE SIGUE La creación de un ejército fuerte ha sido un problema en algunos países de América Latina. Un exgeneral del ejército, Pérez quizás entiende bien la apuesta que está haciendo. Un problema mayor puede ser la corrupción, ya que un soldado en la mayoría de los casos gana menos de la mitad del sueldo de un oficial de policía. Por ahora, el plan está funcionando, en un país que hasta el año pasado era la capital mundial del homicidio. En una encuesta realizada el mes pasado, casi el 80% de los guatemaltecos dijo que estar “muy satisfecho” con el rendimiento de Pérez.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en [email protected]