Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Guatemala espera cifra récord en remesas

Wednesday 24 July, 2013


Guatemala espera cerrar 2013 con un máximo histórico de $5.2 mil millones en la recepción de remesas familiares de guatemaltecos en el extranjero.

La cifra represneta un crecimiento de entre 5 y 8 por ciento en este rubro.

"Nosotros esperamos ingresos de $5.2 millones para este año en remesas familiares," dijo el presidente del Banco Central de Guatemala, Edgar Barquín.

Las estimaciones se basan en el crecimiento de 5 por ciento de las remesas durante el primer semestre del año, que llegaron a $2.47 mil millones, superando los $2.36 mil millones del mismo lapso de 2012, señaló el funcionario.

Ese monto de remesas equivale a casi la mitad de las exportaciones anuales guatemaltecas que fueron de cerca de $10 mil millones en 2012. Además, representan un 10 por ciento del producto interno bruto previsto para este año.

El envío de remesas familiares al país crece a pesar de un aumento de 23 por ciento en las deportaciones de Estados Unidos entre enero y junio del presente año, en comparación al mismo lapso de 2012.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, la mayor parte, 1.3 millones, en Estados Unidos.