Jueves 27 febrero 2020

Logo Central America Link

Guatemala licitaría proyectos de tren en 2014

Viernes 01 noviembre, 2013


El gobierno de Guatemala prevé licitar el próximo año proyectos ferroviarios, de acuerdo con el director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, Julio Héctor Estrada.

Se trata de un tren urbano de pasajeros de rutas cortas y una terminal de tren en Tecún Umán.

Además, Estrada adelantó que a largo plazo estarían analizando construir un vía para trenes de carga desde Tecún Umán a Puerto Quetzal, y otra de la ciudad capital a Puerto Barrios.

El primer proyecto es un tramo de 26 kilómetros que atraviese la ciudad capital de sur a norte, además de una línea de autobuses, similar al transmetro que ya opera en la ciudad. En total, el proyecto abarcaría unos 32 kilómetros.

El directivo dijo que por el momento buscan contratar empresas para llevar a cabo los estudios técnicos, buscando que los proyectos sean llevados a cabo por asociaciones publico-privadas.

En total, la inversión está estimada en unos $350 millones, lo que también incluye introducir un nuevo sistema de pago a través de tarjetas.
En cuanto a los trenes de carga, se busca incluir un tramo de 4 kilómetros que conecte con el sistema de trenes de México.