Tuesday 30 April 2024


Guatemala: Narco-País

Monday, July 18, 2011

Zacarías Chamorro 
El Nuevo Diario, Nicaragua

Guatemala siempre se ha destacado en Centroamérica, pero no por las razones que ellos quisieran presumir, sino por el liderazgo en violencia enfermiza crónica que vive  mostrando. Siendo el país con la economía más grande del área no es ni por mucho el  más próspero, ya que su ingreso per cápita está entre los más bajos del istmo. 

La  desigualdad social y su baja alfabetización son enormes. Los crímenes que se cometen  en Guatemala no tienen paralelo en el área centroamericana. De los que me vienen en  mente: el asesinato atroz de todos los pasajeros nicas en un bus, al que luego  quemaron;  el asesinato salvaje de varios diputados salvadoreños del Parlacén a los que creo  también quemaron; y la reciente matanza brutal de 29 campesinos en una hacienda, solo  porque los asesinos no encontraron al dueño de la misma al que buscaban. A estos  pobres inocentes los decapitaron.

Ahora el mundo entero está presenciando la verdadera imagen de  Guatemala, un país violento en donde la vida no vale nada y nunca ha valido. Las  débiles intenciones de su gobierno no causan mayor consuelo. El narcotráfico  mexicano, que también tiene en jaque a ese gigante del Norte se ha permeado en  Guatemala encontrando terreno fértil y ha desestabilizado a ese país. Razón tienen los ciudadanos de Guatemala de estar avergonzados. Ojala que esa vergüenza nacional que sienten hoy, comenzara una renovación  ética y moral en esa nación. Guatemala ciertamente no está entre la lista de esas sociedades.

Leer más…