Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala: simplificando la creación de empresas

Thursday 20 June, 2013


Aprovechando los procedimientos digitales, los empresarios podrán, antes de finales de 2013, completar los pasos necesarios para iniciar un nuevo negocio en no más de 13 días hábiles.

En la actualidad, el proceso toma en promedio 17 días hábiles, en sí misma una mejora significativa respecto al régimen anterior, que requería la presentación física de documentos ante diversas instituciones gubernamentales, con el resultado de que Guatemala había sido clasificado por el Banco Mundial como uno de los países con mayor número de procedimientos y tiempo para la constitución e implantación de negocios en el país.

Para aprovechar las ventajas de los nuevos procedimientos, inaugurados a finales del año pasado, un empresario puede ir a www.guatemala.eregulations.org, donde él o ella encuentra un resumen de todos los requisitos para una puesta en marcha, incluidas las normas que rigen en las áreas de propiedad intelectual, tributación y empleo.

Al hacer clic en "Empresas y Sociedades", el sitio le lleva al inversor a la sección de "MiNegocio.gt", que incluye los formularios necesarios para la inscripción de sociedades mercantiles de tipo Sociedad Anónima y de Responsabilidad Limitada, en varias entidades públicas, incluidos bancos, los ministerios de finanzas y de trabajo, así como el sistema nacional de salud, junto con instrucciones sobre cómo completar y presentarlos.

Los documentos pueden ser enviados electrónicamente en cerca del 80% de las áreas requeridas. En otros casos, sigue siendo necesaria la entrega física. Sin embargo, el plan es el de reducir este requisito a un mínimo.

Otro cambio importante, consiste en la opción de enviar los documentos 24/7, en lugar de entregarlos físicamente a las oficinas relevantes, sean de gobierno o bancos, que están abiertas solamente los días laborables de 8 a.m. a 4 p.m.

Para mayor información, por favor comuníquese con Rossana López, en [email protected], o (502) 2324-3939 o 2279-3939.