Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala: Tensión tributaria

Wednesday 24 April, 2013


Los conflictos sobre los impuestos por lo general tienen que ver con un gobierno, que quiere subirlos, mientras los contribuyentes se oponen.

En Guatemala, no obstante, una nueva situación implica los municipios, que están inventando nuevas obligaciones de pago, que la Corte de Constitucionalidad en su mayor parte ha declarado inconstitucionales.

Por el momento, no está claro de qué lado va a prevalecer.

Mientras tanto, los empresarios, inversionistas y otros contribuyentes, en varios casos deberían obtener un consejo legal, en cuanto a sus obligaciones, antes de hacer negocios en los municipios del país.

La Municipalidad de Guatemala, por ejemplo, aplica esos cobros en las licencias de construcción. Respecto a estos últimos, la Corte de Constitucionalidad había emitido varios fallos contestes en el sentido que si bien la Municipalidad puede exigir, en su ejercicio del control territorial, una licencia, no puede cobrar por tal labor administrativa; sin embargo, la actual Corte emitió al menos dos fallos en los que se separa de ese criterio, pero haciendo la salvedad, que el cobro debe ser en función a los gastos administrativos y no de la capacidad contributiva del administrado.

Otros grandes municipios guatemaltecos, entre ellos Santa Catarina Pinula, Mixco, Escuintla y Puerto Barrios, así como varios municipios medianos y pequeños, en los últimos años han estado cobrando estos montos, que se describen como tasas por servicios.

Entre los servicios supuestamente proporcionados, se encuentran los permisos de negocios y los ya mencionados de construcción, los derechos de inspección y las licencias de vehículos de reparto o transporte de mercadería.

Al respecto, la Corte Constitucional de Guatemala ha dictado numerosas sentencias declarado inconstitucionales tales exacciones.

No obstante tal jurisprudencia constitucional, la ley no prevé sanciones para un municipio que exceda su autoridad en este ámbito.

Como resultado, los municipios cuyas tasas han sido declaradas inconstitucionales, en algunos casos simplemente han inventado nuevas tarifas. Pareciera entonces que es necesaria la intervención del Congreso de la República para que a través de una ley, dé claridad a las tasas que pueden ser creadas por los municipios y a las exacciones que por ser tributos, pueden ser establecidas únicamente por el propio Congreso en virtud del mandato de la Constitución.

Para mayor información, por favor comunicarse con Elías Arriaza en [email protected] o (502) 2324-3939 / 2279-3939