Tuesday 30 April 2024


Guatemala y Costa Rica, extremos de la corrupción

Monday, June 18, 2012

Guatemala y Costa Rica fueron calificados en los extremos opuestos del ranking del sondeo anual sobre la corrupción en América Latina, organizado por dos bufetes de abogados estadounidenses. Guatemala resultó el peor y Costa Rica el mejor.

Unos 400 empresarios fueron consultados para el sondeo. Eran de 14 países: 13 de América Latina y los Estados Unidos. Guatemala y Costa Rica eran los únicos de América Central.

El sondeo preguntó a los empresarios si creen que en su país una persona corrupta podría enfrentar cargos formales por sus fechorías. En caso de Costa Rica, 95 por ciento respondieron que sí.

Chile, con una respuesta positiva de 89 por ciento y Perú con 88 por ciento, llegaron en segundo y tercero lugar. A propósito, la calificación de Estados Unidos era de 82 por ciento.

Al otro extremo fue calificado Guatemala. Únicamente 36 por ciento de los guatemaltecos respondieron que los corruptos probablemente podrían enfrentar cargos allí. Otros que mostraron altos índices de corrupción eran Paraguay con 37 por ciento y Venezuela con 39 por ciento.

En cuanto a las empresas, fue notorio que las multinacionales son las que más explican a sus empleados sobre la necesidad de rechazar los sobornos y otras conductas corruptas.

Los dos bufetes estadounidenses que organizan el sondeo son Miller & Chevalier y Matteson Ellis Law.