Tuesday 27 January 2026


Habrá segunda vuelta en Guatemala

Monday, September 7, 2015

 

La elección presidencial de Guatemala se encaminaba el domingo a un balotaje, con la mayoría del voto dividido entre tres candidatos liderados por el humorista Jimmy Morales, que promete combatir los escándalos de corrupción que llevaron a una crisis política y forzaron la renuncia del mandatario saliente.

Morales obtenía un 25.9% de los votos, seguido por el empresario conservador Manuel Baldizón con un 19.3% y la ex primera dama Sandra Torres con un 17.9%, con casi el 34.3% de las mesas escrutadas.

Si se mantiene la tendencia, los comicios se definirán en una segunda vuelta el 25 de octubre porque ninguno alcanzaba la mayoría absoluta necesaria para consagrarse, en medio del desencanto de los guatemaltecos con la clase política.

El ex presidente Otto Pérez Molina dimitió hace unos días y fue enviado a prisión provisional mientras se lo investiga bajo cargos de corrupción. Un juez decidirá el martes si lo imputa por un caso de defraudación aduanera que generó históricas protestas y dejó al país sumido en un ambiente de crispación.

Muchos guatemaltecos pidieron que se suspendieran las elecciones al considerar que no existían las condiciones para unos comicios en los que también se renovaron los 158 escaños del Congreso y las 338 alcaldías del país centroamericano.

Morales, actor de 46 años, ha hecho del lema "ni corrupto, ni ladrón" su principal oferta electoral para ganar la presidencia de la mayor economía de Centroamérica, con un programa muy difuso centrado en reformar las instituciones.