Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Hasta cuándo

Wednesday 29 June, 2011


Gilberto Andrés Pérez Tejada
La Prensa, Panamá
 
Hemos dejado que el sistema educativo público de Panamá se haya convertido en un factor de atraso de nuestro país, sobre todo, de los más pobres. Año tras año, salen los mismos maestros y profesores a decir que todo anda mal, que las escuelas no han sido reparadas, que el proceso de nombramientos ha sido viciado, que el país anda mal por mil causas.
 
Por supuesto que se requiere una mayor inversión para que las escuelas primarias y secundarias estén mejor equipadas, pero no es menos cierto que con muy pocos recursos se puede enseñar a un estudiante a soñar y a que aspire a un futuro mejor, perseverando en sus estudios. Hoy en día, más poderoso que un ejército es el conocimiento. El conocimiento es poder para el corto, el mediano y el largo plazo.
 
El cambio, el desarrollo que es la tónica del presente, se fundamenta en el conocimiento. Los países que han optado por la educación, teniendo a los maestros y profesores como sus principales gestores, son los que marcan la ruta mejorando la calidad de vida de sus nacionales. China, Japón, Corea del Sur, Singapur e India han apostado a la educación y allí están los resultados.