Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Herramientas para reactivar la economía

Friday 15 April, 2011


Jeannette Ruiz Delgado
La Nación, Costa Rica

El déficit fiscal, el más alto de América Latina, y el aumento en los precios de las materias primas que se cotizan en el mercado internacional amenazan la estabilidad económica del país. En consecuencia, es urgente adoptar medidas que contribuyan a sanear las finanzas del Estado y a dinamizar la economía.

El país necesita una reforma tributaria, pero en paralelo se requieren herramientas y estímulos a los sectores productivos para hacer crecer la economía. Particularmente, veo en el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) una valiosa oportunidad; sin embargo, las prioridades del Poder Ejecutivo parecen ser otras. 

El SBD fue concebido como una primera grada para apoyar y convertir a emprendedores considerados “no bancables” (pequeños empresarios que carecen de patrimonio para responder –ofrecer en garantía– por un préstamo ante el sistema financiero nacional) en sujetos de crédito, mediante tres herramientas: servicios no financieros, créditos accesibles y un fondo de avales y garantías. En 2010, la Asamblea Legislativa conformó una comisión especial con el objetivo de diagnosticar el funcionamiento del SBD (Ley 8634) y recomendar los cambios necesarios. Lamentablemente, perdimos cinco valiosos meses durante el periodo de sesiones extraordinarias.  

Leer más…