Sunday 28 April 2024


Herramientas para reactivar la economía

Friday, April 15, 2011

Jeannette Ruiz Delgado
La Nación, Costa Rica

El déficit fiscal, el más alto de América Latina, y el aumento en los precios de las materias primas que se cotizan en el mercado internacional amenazan la estabilidad económica del país. En consecuencia, es urgente adoptar medidas que contribuyan a sanear las finanzas del Estado y a dinamizar la economía.

El país necesita una reforma tributaria, pero en paralelo se requieren herramientas y estímulos a los sectores productivos para hacer crecer la economía. Particularmente, veo en el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) una valiosa oportunidad; sin embargo, las prioridades del Poder Ejecutivo parecen ser otras. 

El SBD fue concebido como una primera grada para apoyar y convertir a emprendedores considerados “no bancables” (pequeños empresarios que carecen de patrimonio para responder –ofrecer en garantía– por un préstamo ante el sistema financiero nacional) en sujetos de crédito, mediante tres herramientas: servicios no financieros, créditos accesibles y un fondo de avales y garantías. En 2010, la Asamblea Legislativa conformó una comisión especial con el objetivo de diagnosticar el funcionamiento del SBD (Ley 8634) y recomendar los cambios necesarios. Lamentablemente, perdimos cinco valiosos meses durante el periodo de sesiones extraordinarias.  

Leer más…