Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Hipoteca Centroamericana para fines del año

Monday 21 January, 2013


La Hipoteca Centroamericana, una iniciativa apoyada por el Sistema de Integración Centroamericana, podría entrar en acción para finales de este año.

Así lo confirmó el secretario general de Sica, Juan Daniel Alemán, quién agregó que de entrada la Hipoteca entraría en vigencia en tres países del istmo.

La Hipoteca Centroamericana es una iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso a hipotecas en cualquier banco dentro del istmo, mejorando las condiciones bajo las que se obtiene una hipoteca, así como los intereses, dijo Alemán.

Para ello, los registros de propiedad e información relacionada serán compartidos entre los bancos de los países gracias a la implementación de un sistema digital, con el cual se puede aprobar una hipoteca desde cualquier país, sin que el banco necesariamente cuente con una oficina en uno de los países.

El Salvador y Guatemala ya lo firmaron, mientras que Costa Rica y Panamá se han hecho algunas pruebas, principalmente en compras en bloque, que la Sica está impulsando para lograr ahorros.

Otro proyecto es el de la Sociedad Anónima Centroamericana, con el fin de facilitar el registro de empresas nuevas en el istmo.

sin embargo, un aspecto que dificultaría el avance del proyecto es la diferencia entre las leyes que cada país tiene en cuanto a la creación de empresas se refiere, considera Alemán.