Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Honduras es el país más moroso del istmo

Monday 18 November, 2013


Honduras es el país del istmo que cuenta con la mayor morosidad en su banca privada, de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano.

El reporte señala que la morosidad del país se ubicó en 3.2 por ciento hasta septiembre de este año. Le sigue El Salvador, con 2.6 por ciento, Costa Rica con 2.3 por ciento, Nicaragua con 1.4 por ciento y por último Panamá, con 0.8 por ciento.

Entre los problemas que han dificultado a Honduras pagar sus deudas están la crisis de la roya que afecta el sector cafetero y el lento crecimiento económico.

Al cierre del año pasado, el 88 por ciento de la cartera de préstamos del país correspondía al sector de bienes raíces, seguido por el sector de consumo, con 30 por ciento, el comercio con poco más del 14 por ciento, la industria con casi 12 por ciento y por último el sector servicios, con casi 11 por ciento.

Sin embargo, para el analista Carlos Urbizo, Honduras está dentro de los límites aceptables, a pesar de que los demás países de la región son mejores pagadores.