Tuesday 30 April 2024


Honduras exporta más a Europa

Wednesday, July 4, 2012

No fue pura casualidad el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Centroamérica y Panamá se haya firmado en Honduras a fines de la semana pasada, pues precisamente este país es el principal exportador del istmo hacia el Viejo Continente, en términos proporcionales.

Después de Estados Unidos, el segundo socio comercial de Honduras es la Unión Europea, que el año pasado compró sus productos por un valor récord de $1,1 mil millones, lo cual representa un 28% del total de las exportaciones.

El primer destino de esos productos es Alemania, seguido por Luxemburgo y Bélgica, economías que no tienen crisis tan profunda como las del sur de Europa —un buen pronóstico para los exportadores hondureños, que el año pasado aumentaron sus ventas hacia esa zona en $445 millones, de acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras.

Los productos más demandados fueron café, camarón cultivado, melón y sandía.

A nivel centroamericano, las exportaciones a la UE totalizaron un valor de $4 mil millones, equivalente al 21% del total.


El ranking representa las ventas a la Unión Europea como porcentaje del total de las exportaciones de cada país centroamericano, de acuerdo con datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana y del Instituto Nacional de Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá.

  1. Honduras (28)
  2. Panamá (21)
  3. Costa Rica (18)
  4. Nicaragua (11)
  5. Guatemala (8)
  6. El Salvador (7)