Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Honduras y El Salvador en lista de espera Petrocaribe

Tuesday 15 January, 2013


El Salvador y Honduras podrían formar parte en un futuro cercano de Petrocaribe, la alianza petrolera liderada por el mandatario venezolano Hugo Chavez, que permite a sus miembros comprar petróleo a precios preferenciales.

Petrocaribe está conformada actualmente por 18 países, en su mayoría islas del Caribe. En Centroamérica, Nicaragua y Gautemala ya forman parte de la iniciativa.

En el caso de El Salvador, el candidato a la presidencia Salvador Sánchez Cerén, del partido FMLN, aseguró que de ganar la presidencia el próximo año ingresaría el país a Petrocaribe, además de Alba, otra alianza, en este caso comercial, de Hugo Chávez.

Además, Sánchez Cerén dijo estar interesado en formar parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, un proyecto del que forman parte 33 países de Latinoamérica y que promueve la integración regional y reducir la dependencia de economías y política como la de Estados Unidos.

Por su parte, Honduras recibió el pasado viernes una invitación para atender una junta de Petrocaribe el próximo 14 de febrero. Petrocaribe suspendió la membresía de Honduras desde el 2009, por motivo del golpe de Estado que resultó en la destitución del entonces presidente Manual Zelaya.