Tuesday 30 April 2024


Hoteles salvadoreños reducen consumo de electricidad

Monday, February 21, 2011

Un grupo de 12 pequeñas empresas del sector turismo de El Salvador lograron reducir el consumo de energía eléctrica en 95.591 kWh gracias a la instalación de equipos eléctricos eficientes, lámparas fluorescentes compactas, lámparas LED, acondicionadores de aire y otros equipos eléctricos amigables con el ambiente y el aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua.

El plan se desarrolló como parte de la iniciativa “Programa Regional de Eficiencia Energética en Pequeños Hoteles” (PEEST) que está financiado por la Fundación HIVOS con la asesoría técnica de la Fundación Red de Energía (BUN-CA)  y la participación de la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador.

BUN-CA realiza visitas de monitoreo a los hoteles participantes en El Salvador con el objetivo de compartir con los gerentes y encargados de mantenimiento el registro de los consumos mensuales de electricidad y la contabilización de los ahorros logrados por las inversiones realizadas a la fecha en eficiencia energética. 

Según explicó Ronny Cascante, Oficial de Proyecto de BUN-CA, en conjunto con la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador y la Asociación AGAPE de El Salvador se ejecutaron dos talleres técnicos relacionados con Equipos Eléctricos Eficientes y Buenas Prácticas en el Uso Eficiente de la Energía Eléctrica. “Estos talleres están orientados a capacitar a las funcionarias y empleados de los hoteles en el uso óptimo de los equipos eléctricos y la aplicación de buenas prácticas.

El registro de BUN-CA indica que el ahorro anual de los 95 591 kWh equivale a mitigar 70 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitaron lanzar a la atmósfera para contribuir a combatir el calentamiento global.

Más información...