Monday 29 April 2024


Impuestos: Semántica y Realidad

Tuesday, March 22, 2011

Humberto Pacheco
La República, Costa Rica

Es saludable que se esté dando un debate sobre la conveniencia de una reforma fiscal y de sí ésta debe incluir alza ó creación de impuestos ó centrarse en mejorar recaudación, reducir los exorbitantes gastos del Estado, hemorragia que nos está dañando, y contener de la corrupción. 

Algunos defensores del aumento han llevado el debate a niveles semánticos en lo que al porcentaje de la carga tributaria versus el PIB se refiere.Es iluso separar los meros ingresos tributarios del resto de la carga impositiva para arribar a una cifra baja. Eso lo pretenden quienes no pagan impuestos ó tienen una carga baja en razón de sus actividades. 

La mayor porción de ese queque “sobrante” son las cargas sociales que, como dijo un Presidente de la Reserva Federal a su Congreso, son un impuesto: the Social Security Tax. El resto incluye los altísimos de aduana, que invitan al contrabando, de rodamiento, alucinantes, y un “otros” bien grande. Eliminar de la ecuación ese “sobrante” es como decirle a un pobre peón que lleva sobre sus espaldas un pesado cajón de madera gruesa.

Leer más…